Entregará México ayuda a damnificados de Grace casa por casa

México, 25 ago (Prensa Latina) La ayuda del Gobierno a damnificados del huracán Grace, que devastó 62 municipios de Veracruz y causó ocho muertos, será entregada casa por casa, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia d prensa matutina, realizada hoy en ese estado costero del golfo de México el presidente dijo que esta vez el apoyo llegará directamente a los afectados y no se lo robarán como se acostumbraba en los gobiernos anteriores, y serán las fuerzas armadas en su conjunto quienes lo distribuirán.


Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del territorio, explicó paso por paso la tragedia que vivieron los vecinos de la región desde el sábado pasado cuando Grace entró a tierra como categorías 3, aunque después se degradó a 2 durante todo el tiempo que se mantuvo, pero con vientos superiores a 150 kilómetros por hora, con rachas hasta de 209.


El mandatario expresó que el impacto fue muy violento, sobre todo en la madrugada del sábado, el cual abarcó a 62 municipios con afectaciones diferentes, pero en 11 de ellos muy graves. con inundaciones acompañadas de vientos muy fuertes y mucho lodo.


Hubo una gran cantidad de postes de electricidad derribados con el consiguiente corte de luz, también decenas de casas y muchos techos de plancha de zinc arrancados.


Informó que como siempre, los trabajadores de la electricidad ya tienen restablecido el servicio en grandes zonas afectadas y se distribuyen láminas de zinc para techos, así como agua para consumo humano y maíz porque el ciclón arrasó con las plantaciones de autoconsumo.


El gobernador explicó que de inmediato fueron desplegados 15 mil personas para enfrentar las disímiles operaciones de recuperación y la entrega de ayuda, sobre todo la liberación de pasos y accesos a las comunidades, limpieza de carreteras para que el envío de ayuda no sea entorpecido.


Dijo que hay una fuerza de tarea militar compuesta por más de siete mil 800 elementos de las secretarías de Defensa y Marina, y de la Guardia Nacional, con la maquinaria pesada correspondiente para acelerar la recuperación y normalización de actividades oficiales y civiles.


Representantes de las diversas secretarías involucradas en el auxilio a Veracruz, como las de Salud, Gobernación, Protección Civil, Bienestar y otras, rindieron también informes de lo que cada una ha hecho de acuerdo con su perfil.


El presidente López Obrador consideró que gracias a esa buena coordinación entre las diferentes secretarías y la gobernación del estado, la recuperación puede ser rápida y bien organizada, y pronto se podrá hacer un balance general de las pérdidas y calcular sus montos en valores.

Más noticias: